J. Calvo
Salmantino residente en Galicia. Físico, antropólogo cultural e historiador del arte. Viajero y lector empedernido. Hablo seis idiomas (todos mal). Tengo una docena de brevets randonneurs y alguna marcha cicloturista a mis espaldas, sin embargo lo mío es el pedaleo tranquilo, sin prisas, con el único objetivo de conocer gentes y lugares. Las carreras no van conmigo.
Aunque he recorrido en bici nueve países diferentes, mi pedalear generalmente suele estar limitado al noroeste ibérico. No hace mucho que empecé a registrar mis rutas con GPS. Estos han sido mis movimientos por Europa y, con más detalle, por la Península desde entonces (>26k km):


Mis bicis
- Kawasaki KX-F16 (Agosto 2022 – actualidad)
El juguetito que uso para mis desplazamientos diarios: plegable, con ruedas de 16″ y un pequeño motor eléctrico que me ayuda a superar las cuestas que encuentro camino del trabajo y a pasar la jornada laboral lo menos sudado posible. La adquirí en WECO Santiago a pachas con la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta de Galicia, que me subvencionó la mitad de su precio a través del programa EBici.

- Orbea Alma M50 (Abril 2022 – actualidad)
El pepino que compré en LaFuga Cycling Santiago para sustituir a mi querida Trek Superfly en mis rutas y viajes más agrestes. A la última: cuadro de carbono, monoplato, tija telescópica… ¡solo le falta tener motor! Hasta ahora solo ha estado en Galicia y Portugal.

- Vitus Substance (Noviembre 2018 – actualidad)
Una gravel que compré en Chain Reaction Cycles a muy buen precio para sustituir las bicis de montaña que he tenido que ir jubilando con el tiempo. Es la bici que tengo en casa de mis padres para poder hacer rutas por las pistas y carreteras de la zona sin tener que llevar hasta allí otra de mis monturas cada vez que voy de visita. Ha rodado por Galicia, Castilla y León, Extremadura y Portugal.

- Trek Superfly 5 (Octubre 2014 – Abril 2022)
Mi primera bici de montaña después de muchos años. La compré en la Trek Bicycle Store de Santiago para poder perderme con ella por los bosques gallegos, aunque también me ha acompañado por tierras asturianas y castellanoleonesas. En Febrero de 2019 sufrió una rotura de cuadro y, gracias a los amigos de MyTopBike y a la garantía vitalicia de Trek, perdió su característico color amarillo flúor para pasar a ser negra. Un año más tarde decidí cambiar también la rueda trasera en un intento de evitar las continuas roturas de radios que sufría. Finalmente, después de tener nuevos problemas con la transmisión, una avería en la horquilla y ruidos extraños saliendo del cuadro, decidí que iba siendo hora de regalársela a mis sobrinos y buscarle una sustituta.


- Trek Madone 3.1 (Septiembre 2013 – actualidad)
Mi actual ‘globerita’ que, con un pequeño transportín de tija y/o una bolsa de manillar, utilizo cuando juego a ser randonneur. Me hice con ella en la Trek Bicycle Store de Santiago cuando asumí que el desarrollo más suave de mi vieja bici de carretera (42-24) no me iba a llevar muy lejos en Galicia. Desde entonces me ha acompañado también por carreteras (y algún que otro camino) de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Portugal.

- Orbea Arama (Marzo 2007 – actualidad)
La herramienta perfecta para viajar con alforjas por carreteras y/o pistas. Comprada en Bicicletas Gómez (Salamanca), me ha acompañado en aventuras por Castilla y León, Extremadura, Asturias, Galicia y Portugal.

- Alu-Rex Silverstreet SL (Febrero 2006 – Enero 2007)
Fue mi medio de transporte durante el periodo en que residí en Alemania. La compré por pocos euros en un supermercado de la cadena Kaufland en Kaiserslautern. Además de servirme para desplazarme por la ciudad, equipada con unas pesadas alforjas me permitió descubrir a pedales los increíbles bosques del Palatinado. Terminé vendiéndosela a un viejo amigo por poco menos de lo que me costó a mí.

- Claud Butler Caymen (Octubre 2000 – Junio 2001)
Mi compañera de aventuras durante mis meses de residencia en Inglaterra. La adquirí en un Cash Converters de Bristol y me desprendí de ella en Blackboy Hill Cycles a cambio de una miseria. Mis compañeros de piso la apodaron Trueno.

- Zeus (Octubre 1998 – actualidad)
Cansado de hacer kilómetros por carretera en bici de montaña me compré mi primera ‘flaca’ en Bicicletas Gómez (Salamanca). Desde entonces me ha acompañado por carreteras de Castilla y León, Galicia y Extremadura. Actualmente vive conectada permanentemente a un rodillo+simulador.

- Sunn Hobby 1000 (Septiembre 1994 – actualidad)
Apodada por mis amigos La Espada, con esta bici he hecho prácticamente de todo: desde competiciones de mountain bike hasta mi primera brevet (¡doscientos kilómetros con ruedas gordas!), pasando por numerosos viajes de varios días. También fue mi bici urbana habitual durante mis años universitarios. La compré en Bici Total (Salamanca) y me ha acompañado por Castilla y León, Extremadura, Galicia y Portugal hasta que el eje trasero quedó inservible. Aunque conseguí resucitarla con piezas de otra bici nunca volvió a ser la misma, por lo que actualmente hace feliz vida de jubilada.

- Orbea Sherpa (Julio 1991 – actualidad)
Mi primera bici propia, que compré en Bicicletas La Cadena (Salamanca) el mismo día en que me matriculé en el instituto. Aparte de alguna breve incursión por tierras zamoranas apenas si ha salido de Salamanca. Después de sufrir una rotura de cuadro y ser posteriormente soldada, vive retirada de la vida activa.

- Otras
Además de las bicis propias, muchas bicis de alquiler o prestadas me han servido de esporádicas compañeras de viaje en aventuras por Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Malta y Suecia. Por razones obvias, no voy a enumerarlas aquí todas.

