Bibliografía

Sin intención de agotar -ni remotamente- la bibliografía de donde saqué información o ideas para mis rutas, incluyo aquí una breve lista de títulos:

ESPAÑA

  • En cualquier ruta, cicloturista o no, por tierras salmantinas es imprescindible tener a mano la bitácora del Padre (César) Morán: su ya clásica Reseña Histórico-Artística de la Provincia de Salamanca que edita desde siempre la Diputación de Salamanca (mi edición de referencia es la de 2012).
  • Siguiendo con Salamanca, para conocer mejor el centro-noroeste de esta provincia nada como leerse el estudio La Ramajería, de mi amigo y tocayo, el malogrado historiador vasco Javi San Vicente (Diputación de Salamanca, 2021). Y, si eso nos sabe a poco, podemos ampliar información con su tesis doctoral, escrita diez años antes y dedicada a la misma comarca.

  • Para entender la romería que cada año tiene lugar en el santuario de Nuestra Señora de los Reyes, después de -por supuesto- asistir a ella, lo mejor es recurrir a Devociones de la dehesa salmantina: antropología e identidad, de Pedro Javier Cruz y Beatriz Sánchez (Diputación de Salamanca, 2023).
  • En lo que se refiere a la capital de la provincia charra, mejor tirar de literatura. Para ello nada como las descripciones de Carmen Martín Gaite en su novela Entre visillos (que yo tengo en una edición de Destino de 1982) o en el recopilatorio de fragmentos de la autora que, con el título Coto cerrado de mi memoria, el Consorcio Salamanca 2002 publicó con motivo de la Capital Cultural Europea de la ciudad.
  • Imposible abarcar todo lo que se ha publicado en torno a la Vía de la Plata. A modo de ejemplo cito el interesante volumen editado en 2008 conjuntamente por el Ministerio de Cultura, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, y la Xunta de Galicia con motivo de la exposición itinerante La Vía de la Plata: una calzada y mil caminos.
  • Hay Guerra de la Independencia más allá de Goya. Para conocer los entresijos de este enfrentamiento bélico de principios del siglo XIX una buena referencia es la obra La Guerra de la Independencia, del Conde de Toreno, editada en seis tomos en 1974 para el Círculo de Amigos de la Historia por Editions Ferni (una colección relativamente fácil de encontrar en librerías de viejo o similares). El relato de la Batalla de los Arapiles puede encontrarse en el segundo volumen de la segunda mitad de la obra, titulada La derrota de Napoleón. Si no queremos perdernos en tecnicismos bélicos y buscamos algo más literario estamos de suerte, pues el bueno de Benito Pérez Galdós dedicó la primera serie de sus Episodios nacionales a la Guerra de la Independencia, existiendo incluso uno específico sobre La batalla de los Arapiles (Destino, 2013)
  • Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada, alias Santa Teresa de Jesús, escribió muchos libros pero, más allá del valor literario de todos ellos, el que más aporta a nuestros intereses como (ciclo)turistas es el que relata sus viajes para fundar conventos. La edición que yo poseo de su Libro de las fundaciones es el de la Biblioteca Clásicos de Castilla y León, de El Norte de Castilla (Ediciones Cálamo, 2009). Al pasar en una de mis rutas por el sepulcro de la santa, cito un fragmento de un poema de Gloria Anzaldúa que saqué de su inclasificable libro Borderlands/La Frontera. La nueva mestiza (Capitán Swing, 2016).
  • En muchos lugares de la geografía española pedaleo cerca de molinos de agua. Para comprender mejor el funcionamiento de estos ingenios hidráulicos recomiendo el librillo de Benito Gallego titulado Los molinos tradicionales de regolfo, editado por la Diputación de Salamanca en 2016. En él, además de describirse los diferentes tipos de molinos de río y la vida de los molineros de antaño, se recoge información técnica detallada referente a la reciente recuperación de uno de ellos (cerca del cual pasamos también en una de nuestras rutas). También aporta información muy útil sobre este tipo de construcciones la obra Os oficios, de Xaquín Lourenzo, donde también se puede aprender mucho sobre las profesiones de los hombres y mujeres de antaño (generalmente editada en gallego por Galaxia, yo tengo una edición de 2002 perteneciente a la Biblioteca 120 Galega, de la Voz de Galicia). Y, para terminar con los molinos, también es interesante echarle un ojo a O conxunto etnográfico dos batáns e muíños do Mosquetín, na Terra de Soneira. Outros batáns folóns ou pisóns de España e Portugal, de Xosé María Lema con ilustraciones y cartografía de Roberto Mouzo, editada por el Seminario de Estudos Comarcais da Costa da Morte en 2007.
  • Es materialmente imposible recopilar toda la bibliografía interesante que existe en torno a las peregrinaciones jacobeas. Como muestra representativa, recomiendo la completa obra de Francisco Singul titulada Historia Cultural do Camiño de Santiago, editada en gallego por Galaxia (1999). Por supuesto, en cuanto al Camino de Santiago se refiere, el libro de todos los libros es y será siempre el Códice Calixtino del s. XII pero, salvo que entremos a la catedral y lo cojamos (lo que, visto lo visto, no parece difícil), tendremos que conformarnos con leer la edición que de su Libro V hizo Alvarellos Editora en 2016.
  • Las tierras gallegas son inspiradoras y una buena muestra de ello es la poesía de Rosalía de Castro, quien ya escribió que «Galicia é sempre un xardín donde se respiran aromas puros, frescura e poesía». Así, si vamos a rodar por el triángulo comprendido entre Santiago, Ames y Padrón es imprescindible leer alguno de sus poemas, que podemos sacar de las innumerables ediciones que existen de su obra. Personalmente tengo en la estantería sus Cantares gallegos (Galaxia,2008), En las orillas del Sar -en una vieja edición de Sálvora (1984) que compré en una librería de viejo en A Coruña- y una edición bilingüe de Follas Novas, editada en 2004 por el Centro de Estudios Rosalianos de la Fundación Rosalía de Castro de Padrón -y que terminó en mis alforjas tras mi paso por su sede durante un viajecillo en bici-.
  • Pedalear por la costa del Salnés siguiendo los pasos de Fray Martín Sarmiento no puede hacerse, por supuesto, sin haber leído antes su Viaje a Galicia de 1745. Yo tengo la edición en gallego de Toxosoutos (2001) pero hay otras. También merece la pena descargar gratuitamente de la web de turismo de la mancomunidad el librillo de acuarelas Roteiro do Padre Sarmiento a Santiago rodeando o Salnés (2019), con textos de Marcelino Agís y unas ilustraciones de Ana Cancela que dejan mis fotografías de la ruta a la altura del betún.
  • Siguiendo a Sarmiento pasamos por lugares de gran interés, como demuestra la obra A Nosa Señora da Lanzada. Estudio antropológico de un santuario costero, de mi antiguo profesor Rafael Quintía Pereira (Librería Nós, 2011).

  • Para recabar información acerca de la batalla de Cacheiras debería bastar con acudir a cualquier libro de historia de Galicia o, de ser posible, a alguna de las obras que tratan en exclusiva sobre este tema. Por simplicidad, es recomendable echar un vistazo al librillo publicado por el Concello de Teo en 2016 para conmemorar el 170 aniversario del acontecimiento y que, reuniendo textos de X.M. Lema, E. Pardo de Guevara y R. Villares, resume muy bien lo acontecido en Montouto en 1846. Para profundizar más, mejor consultar algún texto contemporáneo como la Reseña histórica de los últimos acontecimientos políticos de Galicia, de Juan do Porto, que yo tengo en la traducción al gallego que, con el título A Revolución de 1846, fue publicada en 1993 por la Cooperativa de Editores Galegos.
  • Cuando realicé el camino entre Santiago de Compostela y Fisterra/Muxía, me vino muy bien consultar el premiado trabajo del que fuera director del Museo do Pobo Galego, Manuel Vilar Álvarez, que lleva por título El Camino al Fin de la Tierra (2010) y que hasta hace poco podía descargarse gratuitamente en formato electrónico desde la web de la Asociación de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de los Caminos Jacobeos. Una ruta muy similar la describe el mismo autor en su Camiño de Santiago a Muxía por Brandomil, editada en 2019 por Alvarellos (aunque yo uso la edición en gallego, también existe en castellano).
  • Si vamos a adentrarnos en los confines de la tierra, es buena idea ver lo que de esta zona fisterrana cuentan otros viajeros. Entre la multitud de obras existentes, mencionaré la poco trascendente pero interesante Unha viaxe á procura do solpor: do Tambre á fin da terra, de Francisco X. Fernández Naval (A Nosa Terra, 2000); La Biblia en España, donde el británico George Borrow nos narra las aventuras y desventuras que vivió en estos remotos lugares en pleno siglo XIX (Zeta, 2008); o el Relato del viaje por Europa del obispo armenio Mártir, que narra de forma sucinta el periplo europeo del susodicho personaje a finales del s. XV, incluyendo su encontronazo en tierras gallegas con el vakner -maligno animal que hasta ahora nadie ha conseguido identificar- (yo tengo una edición de 2009 de la Universidad de La Rioja, pero existen otras). Para documentarse sobre este legendario ser, es interesante leer O vákner e o dragón, de M. Aurora Lestón Mayo (Toxosoutos, 2010). Por último, aunque no sea bibliografía en el sentido estricto, recomiendo escuchar las evocadoras melodías compuestas e interpretadas con instrumentos tradicionales por el gallego Abraham Cupeiro, algunas de las cuales están inspiradas en estos apartados parajes, e incluso en el propio obispo armenio que los recorrió hace más de 500 años. Y ya que hablamos de música relacionada con este fin de la tierra conocida, el mismo Mártir de Arzendjan y su famoso vakner son mencionados también, entre otras historias de peregrinos, en algunas de las canciones del disco Vieiras e vieiros, de Luar na Lubre.
  • Si quienes se aventuren a recorrer el Camino de los Faros desean sacar un mayor provecho de su viaje, recomiendo que echen a sus alforjas el pequeño -y, por lo tanto, ligero- volumen de Rafael Lema Camiño dos Faros: Leyendas de la Costa da Morte, publicado en 2020 por Editatum dentro de su colección GuíaBurros. Se trata de un breve pero interesante compendio de los principales mitos que definen y modelan las tradiciones y creencias de la zona, por lo que su lectura es de gran ayuda para comprender a las gentes, los lugares y los paisajes que encontraremos en esta ruta.
  • También durante el Camiño dos Faros tuvimos ocasión de conocer la casa de Manfred Gnädinger, Man, en Camelle (Camariñas). Para conocer mejor la vida de este artista alemán y adentrarnos en su obra es buena idea (además de mantener una larga charla con la amable recepcionista de su museo en Camelle) conseguir una copia del catálogo trilingüe de la exposición Museo (do Ermitán) Man, que tuvo lugar en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela en los difíciles meses centrales del pandémico año 2020.
  • Ya que estamos con el Camiño dos Faros, imprescindible es tener a mano durante nuestra ruta la obra del bardo de Bergantiños, Eduardo Pondal, quien cantó a muchos de los lugares por los que pasamos. En 1975, Edicións Castrelos publicó su obra lírica completa bajo el título Queixumes dos pinos e outros poemas.
  • Y no solo para este Camiño dos Faros, sino para cualquier ruta que nos lleve cerca de la costa gallega, puede resultar útil la guía Faros de Galicia, publicada por La Voz de Galicia en 2005.
  • Para una detallada descripción de cómo fue en su mejor momento el Parque del Pasatiempo de Betanzos, cerca del cual pasamos en nuestro Camino Inglés, podemos recurrir a uno de los capítulos de El bosque de las Gracias y sus pasatiempos. Raíces de la antropología económica, de mi antigua profesora Paz Moreno Feliu (Trotta, 2011)
  • Aunque en mis rutas por tierras gallegas nunca me topé, por ahora, con ninguna moura, cuentan que haberlas haylas. Para saber más de estos seres mitológicos recomiendo el trabajo del ya mencionado Rafa Quintía que ganó el premio de la Fundación Vicente Risco de Ciencias Sociales en 2015: Análise Estructural e Simbólica do Mito da Moura. También son interesantes a este respecto las leyendas recopiladas por X. M. González Reboredo en Lendas galegas de tradición oral (Galaxia, 2010).
  • Lo que sí encuentro muy a menudo por Galicia son petroglifos. Para conocerlos mejor y no perderse detalles que en la mayoría de las ocasiones es difícil apreciar a simple vista, es bueno echar mano de la Guía de petróglifos de Galicia, de Buenaventura Aparicio Casado y Antonio de la Peña Santos (Edicións do Cumio, 2011). El segundo de esos autores escribió también los breves textos que acompañan a las magníficas fotografías de Xulio Gil en Petróglifos de Galicia (A Nosa Terra, 2009). Ambos libros están en gallego.
  • Para consultas rápidas, es interesante la guía Galicia de la editorial Susaeta (serie Tesoros Rurales), donde se incluye un mapa y prácticas reseñas breves de muchos de los lugares que describo en mis andanzas por tierras gallegas. También somero, pero cubriendo más temas, es el libro Mitos, ritos y leyendas de Galicia, de Pemón Bouzas y Xosé Domelo (Martínez Roca, 2010).
  • Y, terminando ya con Galicia, si queremos profundizar en la idiosincrasia de estas tierras y sus habitantes el Diccionario de etnografía e antropoloxía de Galiza, de Xosé Ramón Mariño Ferro y Xosé Manuel González Reboredo (Nigratrea, 2010), nos será de gran ayuda. J.L. Casteleiro y Miguel García utilizan un tono más divulgativo en su recopilatorio Galicia inmaterial, Galicia máxica (Hércules de Ediciones, 2021). Los sesudos trabajos sobre esta región del antropológo Carmelo Lisón Tolosana son imprescindibles también para quien quiera superar con nota la materia.
  • Para todo lo referente a las Vías Verdes, conviene consultar los diferentes volúmenes de la serie Guía de las Vías Verdes que publica la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y edita Anaya Touring. Por razones de logística, las rutas recorridas aquí pertenecen en su mayor parte a la guía correspondiente a la región Norte, aunque también dispongo de la de las zonas Sur, centro y levante, por lo que pudiera pasar (ambas en su versión más actualizada, de 2021).
  • Para los cicloturistas curiosos que disfrutamos descubriendo interesantes rincones, pequeñas maravillas y peculiares obras artísticas, es imprescindible el recopilatorio Escultecturas margivagantes. La arquitectura fantástica en España, coordinado por Juan Antonio Ramírez y publicado por Siruela en colaboración con la Fundación Duques de Soria en 2006. En este grueso volumen, reputados historiadores del arte escriben sobre algunas de las obras artísticas marginales, caprichosas y espontáneas que salpican la geografía española, incluyendo, entre muchos otros, el trabajo de Man de Camelle (donde estuvimos al recorrer el Camino de los Faros), el Xardín Paraíso de Raúl Viqueira (con el que nos topamos en nuestro Giro de los Montes de Compostela) o el Parque del Pasatiempo de Betanzos (que pudimos visitar en nuestro peregrinar por el Camino Inglés). Los capítulos dedicados a estos tres lugares fueron, por cierto, escritos por la que fue durante algún tiempo mi profesora, Marisa Sobrino.

FRANCIA

  • Para revivir el ambiente literario parisino de entreguerras, es imprescindible recurrir a París era una fiesta, de Ernest Hemingway (que yo tengo en su original inglés –A Moveable Feast– en una edición de Penguin de los años setenta). Pero de entre los millones de genios que han escrito sobre París, el más grande de ellos fue Miguel de Unamuno. Aunque sean en general poco conocidos, durante su exilio en la capital francesa el escritor vasco publicó un par de artículos en los que, entre gritos de añoranza por su amada tierra castellana y salmantina, colaba breves y amargas pinceladas de su vida diaria en el París de los años 20. Esos artículos, de los que saqué los fragmentos citados en mi excursión parisina, son algunos de los recogidos en Paisajes del alma (Alianza, 1979). Spoiler alert: no coincidió, que se sepa, en ninguna fiesta con Hemingway.
  • Quizás no sea demasiado exhaustiva, pero la breve historia de la catedral de Notre-Dame escrita por el superventas Ken Follett (Plaza Janés, 2019) cuenta a su favor con un detalle no poco importante: el británico cede íntegramente sus derechos de autor a la Fondation du Patrimoine para contribuir a la financiación de la reconstrucción de la cubierta y la aguja de la catedral tras el devastador incendio de 2019. Mi granito de arena personal lo puse a través de las diferentes copias que tengo en mi poder (desde el formato electrónico hasta un ejemplar en tapa dura dedicado).

MALTA

  • Aunque no incluye las rutas que yo recorrí en Malta, es interesante echar un vistazo a la guía en formato ebook que Jonathan Henwood y Emmet McMahon, de la web Greatwalksmalta, sacaron en 2015 y que lleva el completito título de Cycling Malta: A practical guidebook with detailed Maps, Bike Hire Outlets, Recommended Routes, Descriptions of Key Features, Weather, Practical Advice and more.
  • Aunque no venga muy a cuento, la discusión sobre la forma de conducir de los malteses mencionada en una de las entradas sobre la isla la saqué de Los anillos de Saturno, de W.G. Sebald (Anagrama, 2008).

PORTUGAL

  • Si de Portugal hablamos, irremediablemente nos viene a la cabeza el nombre del genial José Saramago. El Nobel portugués recorrió su país -incluyendo varios de los lugares aquí descritos- y nos dejó sus impresiones en su Viaje a Portugal (que yo tengo en una edición en portugués de Porto Editora de 2014, pero que fácilmente puede encontrarse en la traducción de Basilio Losada).
  • Por motivos personales -en numerosas ocasiones he rodado por esta zona con el autor- recomiendo disfrutar de Por la Raya de Portugal (Librería Cervantes, 2007) donde el médico y gran cicloturista Ángel Blanco, «Blanqui», escribe una deliciosa crónica de viaje entre la localidad salmantina de Lumbrales y la Aldea Histórica de Sortelha y la ilustra con bellos dibujos a plumilla.

  • Otra buena opción para recorrer el Portugal de finales del siglo XX (al menos el noreste del país) es hacerlo de la mano del leonés Julio Llamazares en su Trás-os-Montes (Alfaguara, 1998)

OTROS

  • Para recorrer las calles de las principales capitales europeas suelo consultar la serie de guías urbanas City Cycling, editadas en inglés por Thames&Hudson para la marca de ropa y complementos ciclistas Rapha. Las ediciones que he usado tanto en París como en Copenhague son ambas de 2013.
  • Sobre la historicidad real de las «rutas históricas», es interesante lo que Miguel-Anxo Murado dice en La invención del pasado. Verdad y ficción en la historia de España (Debate, 2013).
  • Los más jóvenes del lugar no lo recordarán, pero hubo un tiempo en el que lo primero que hacíamos antes de salir de viaje era echar a la maleta una buena guía en formato libro. Cito aquí algunas de las que he usado en mis viajes:
    • París, de Lonely Planet, editada por Planeta para la Biblioteca Metrópoli de El Mundo en 2005.
    • Ciudades con encanto, de la colección Guías Visuales de El País Aguilar (Santillana, 1996).
    • Portugal, de Lonely Planet (edición de 2011 en inglés).
    • Dinamarca y Suecia, de la serie Trotamundos (Anaya Touring, 2012).
    • Pasa unos días en Copenhague, de la serie Escapada Azul (Ediciones Gaesa, 2016).
    • Malta y Gozo, de la serie Guiarama, editada por Anaya en 2010 dentro que lo que denominó su “Touring Club”.
  • En la introducción de esta web, además del párrafo introductorio sacado de un artículo de Joaquim Bordons, se cita al Nobel John Steinbeck, al también Nobel José Saramago, al que debería haber sido Nobel Miguel Delibes, y al -de nuevo- Nobel Camilo José Cela. Las citas están sacadas de Viajes con Charley (Nordica Libros, 2018), del ya mencionado Viaje a Portugal (Porto Editora, 2014), de Mi querida bicicleta (KEN, 2013) y de Viaje a la Alcarria (Espasa-Calpe, 1970), respectivamente.